Silicosis

Esta semana empezaré hablando un poquito sobre la enfermedad, que actualmente, está rodeando mi pueblo: Quintana de la Serena.
Mi pueblo es una de las explotaciones principales de un tipo de piedra, el granito.




La silicosis es una enfermedad pulmonar, que se produce por la inhalación, durante un tiempo, del polvo que produce, en el caso de mi pueblo, el granito. También, es conocida, por la denominación "El asesino silencioso", ya que está dentro de tu cuerpo, te va inhabilitando hasta no poder respirar por si solo/a, y morir.

El síntoma principal es, no poder respirar con normalidad, pero se pueden añadir: la fiebre, dolor en el pecho y tos. Y las causas principales por la que se produce esta enfermedad, en mi pueblo, son:

- El corte del granito.
- Trabajar maniobrando con el granito.
- Ocupar puesto dentro de la minería del granito.

Las causas, anteriormente mencionadas, solo se pueden llegar a producir si no se usan las medidas de protección laborales necesarias, en este caso, una mascarilla para no respirar este polvo. El uso de medidas de seguridad es muy importante, ya que esta enfermedad no tiene cura, por lo tanto es importante la prevención.

Según lo avanzada que esté la silicosis, a la persona afectada se le asigna:
- Primer grado, la persona empieza a  manifestar la dificultad para respirar, pero no le impide hacer vida normal.
- Segundo grado, la persona tiene más dificultad para respirar, y en ocasiones debe recurrir al oxígeno en máquina.
- Tercer grado, la persona respira con dificultada, usa el oxígeno en máquina durante casi todo el día.

En cuanto, al derecho de bajas por esta enfermedad:

El primer grado no tiene derecho a una retribución económica mensual, en el segundo grado la persona tiene derecho a retribución pero acompañándole otra enfermedad. Y es en el tercer grado, cuando el tribunal considera conveniente la baja definitiva con derecho a retribución económica.

Todo el pueblo de Quintana hemos estado volcados/as, con manifestaciones y protestas, para conseguir que toda persona con silicosis, no importa el grado, pueda darse de baja si lo cree conveniente, ya que esta enfermedad no suele mantenerse estable en un grado, sino que sigue avanzado, a veces incluso en meses. Hay casos en los que se le ha detectado a la persona el primer grado, y en tan solo 10-12 meses, esta persona ya había subido a un tercer grado.




Como recurso para mi pueblo, ante esta enfermedad, es tener que viajar a Asturias, al INS ( Instituto Nacional de Silicosis), ya que es el recurso más cercano del que disponemos, bueno si se puede llamar cercano porque se encuentra a ¡9 HORAS! en coche.
Nos encontramos solos/as ante esta enfermedad, porque no solo se rechaza la baja y retribución económica a personas de primer y segundo grado, sino que el único recurso del que disponemos está a 900km de distancia.
 En mi opinión, creo que se le debería de dar importancia a la silicosis, ya que no es una simple enfermedad, sino que es una dura enfermedad, en la que las personas se van quedando sin respiración poco a poco. Son muchas las personas que mueren por silicosis cada año, y sobre todo en mi pueblo que cada vez son más las personas afectadas, y que posteriormente fallecen, y lo más duro, aún, es ver cada vez más jóvenes los afectados/as por la enfermedad.

Por último, comentar que la información de la entrada no es recogida de ningún articulo, noticia,... sino que es recogida de mi propia experiencia en la que me veo involucrada, ya que son muchas las personas de mi alrededor que se encuentran afectas o que han fallecido.

Imágenes extraídas de: https://www.google.com/search?biw=1366&bih=615&tbm=isch&sa=1&ei=Iu2HXOrGBYe2a_-OlJAF&q=granito+en+quintana+de+la+serena+silicosis&oq=granito+en+quintana+de+la+serena+silicosis&gs_l=img.3...256786.259426..259629...0.0..0.162.1228.0j10......1....1..gws-wiz-img.hJrWc66xMO0#imgrc=3tUjeLDyYOcsuM:

https://www.google.com/search?biw=1366&bih=615&tbm=isch&sa=1&ei=Iu2HXOrGBYe2a_-OlJAF&q=granito+en+quintana+de+la+serena+silicosis&oq=granito+en+quintana+de+la+serena+silicosis&gs_l=img.3...256786.259426..259629...0.0..0.162.1228.0j10......1....1..gws-wiz-img.hJrWc66xMO0#imgrc=Ul8g1noX60Hi3M:

https://www.google.com/search?q=granito+en+quintana+de+la+serena&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwj5kaePkf3gAhWQ34UKHfScD2EQ_AUIDigB&biw=1366&bih=615#imgrc=fABW5pgUR7T0RM:

https://www.google.com/search?biw=1366&bih=615&tbm=isch&sa=1&ei=Iu2HXOrGBYe2a_-OlJAF&q=granito+en+quintana+de+la+serena+silicosis&oq=granito+en+quintana+de+la+serena+silicosis&gs_l=img.3...256786.259426..259629...0.0..0.162.1228.0j10......1....1..gws-wiz-img.hJrWc66xMO0#imgrc=4EzXuw0AkSSq0M:


Comentarios

  1. ¡Hola Dalia! Me parece un gran tema para hablar. Yo por ejemplo no tenía ni idea de la existencia de esta enfermedad, y seguro que muchos más de tus lectores tampoco, por eso me parece tan importante tu publicación. Me vuelco totalmente con vuestro caso porque imagino lo duro que debe ser. Me parece que tú hablando de esto has hecho un gran trabajo ya que es un tema muy cercano a ti, al que se da poca visibilidad y todavía menos importancia. Seguid con la lucha y no os rindáis.
    Enhorabuena por tu trabajo.
    ¡ Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mariana!!
      Gracias por tu aportación.
      La verdad es que me alegro a que gracias a mi entrada hayas sabido la existencia de esta enfermedad.
      Seguiremos con la lucha.
      Gracias!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Rol "La crítica"

El día de la Visibilidad Lésbica

Igualdad en el permiso de paternidad-maternidad