Rol "La player"

Esta semana, me toca ser la player del grupo, es decir, debo jugar a uno de los juegos propuestos por la profesora, cosa que me ha costado escoger porque todos son adecuados al ámbito social, analizarlo y responder a varias pregunta...Así es que...¡Allá voy!

El nombre del juego es Contra viento y marea, consiste en: mostrar las barreras que deber pasar un refugiado/a desde que huye de su país, hasta que llega a un país con muchos prejuicios hacia las personas refugiadas o inmigrantes.
En el juego, se muestra como, las personas refugiadas, deben huir, pasando por fronteras con muchos cordones policiales, jugándose la vida, también, nos muestra el calvario que viven en su país, no solo por la guerra, sino por el hecho de que eres una persona sin libertad, controlada por los altos cargos, y teniendo que prometer cosas que van en contra de tu moral y de tu ética.
Cuando llegan al país receptor, no teniendo bastante con lo que han sufrido en su país, la sociedad los/as trata mal, con muchos prejuicios y estereotipos, con mucha exclusión social, y tienen muchas dificultades para encontrar trabajo debido al rechazo que reciben en el país. También, el juego nos muestra, la adaptación de la chica a un nuevo país y cultura.

Finalmente, la chica refugiada del juego, consigue adaptarse, con mucho trabajo, y por fín tiene un trabajo y un apartamento donde vivir.

Desde mi punto de vista, el juego me ha parecido muy adecuado para que, todo el mundo conozca la situación por la que huye un refugiado o refugiada de su país, el modo en que tiene que hacerlo, a todas las personas que debe abandonar para cumplir su objetivo, el rechazo que sufre y las barreras que le pone la sociedad en el país receptor. Aunque, un consejo para los creadores y creadoras del juego, el juego debería de durar más, ya que no se muestra ni la mitad del calvario que sufren las personas refugiadas.

La emoción más fuerte he sentido ha sido, la empatía, ya que este juego te ayuda a ponerte en el lugar de la persona refugiada, desde que huye hasta que se adapta en el nuevo país. También, he de reconocer, que he sentido nerviosismo en las situaciones en las que la refugiada tenía que pasar por muchos cordones policiales, y que no la detuviesen. Por último, la otra emoción que he sentido, ha sido la tristeza al ver lo que una persona refugiada sufre, tanto en el país emisor como en el receptor.

Este juego, lo usaría con esas comunidades de vecinos que solo viven para rechazar al extranjero o extranjera, les haría jugar al juego, y lo acompañaría de testimonios reales que cuenten por todo lo que han pasado y pasan, y lo que necesitan el refugio en otro país.
También, lo utilizaría en colegios o institutos, en los que las personas refugiadas sufran bullying, y como he dicho, en la intervención anterior, lo acompañaría de testimonios reales. Esta sería una de las intervenciones más importantes, ya que en la educación está la base.


Imagen extráída de: https://www.google.com/search?q=imagen+contra+la+xenofobia+a+refugiados&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjkxeP9uNzgAhUS0RoKHYkMD8EQ_AUIDigB&biw=1366&bih=615#imgrc=YOOaWugptYqmGM:












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