La homofobia en jóvenes


El otro día volvía de la universidad en el autobús urbano de Cáceres, y en una parada se subieron un grupo de jóvenes de unos 18 años, uno de los chicos empezó a sacar el tema de las elecciones generales para saber a quién iban a votar sus amigos y amigas, y este mismo chico le dijo a otro: tú vas a votar a la izquierda porque sino los otros te van a coser el culo...

Pero vamos a ver... niño bebé (porque con esos comentarios no se te puede decir ni joven ni adulto) ¿quién te educó? ¿una familia homófoba o un colegio de curas? ¿o la sociedad homófoba en la que vivimos?

¿En qué piensan las personas cuándo inculcan a un niño o una niña el odio hacia las personas homosexuales? Sinceramente creo, que en lo que piensan es egoísmo, son personas egoístas que creen en que el amor o la atracción sexual solo se puede dar de una mujer hacia un hombre, y viceversa. Educan a niños y niñas en el odio y desprecio hacia a aquellas personas que no sigan el prototipo tradicional, en el que se ve como el normal y el bien desde nuestros pasados.

La homofobia no solo repercute cuando ya eres un/a adolescente, sino que es una de las causas mayores por las que se da el acoso escolar en los centros escolares. Los niños y las niñas empiezan a insultar a otros niños cuando lo ven más femeninos o cuando ven que éstos juegan con las niñas.

Algunos casos homofóbicos ocurridos en el mundo:

- Esteban Parada Armijo: solo tenía 21 años cuando fue atacado con armas blancas por un grupo de sujetos que lo agredieron hasta acabar con su vida. Justo antes de morir, le confesó a su hermana que la golpiza mortal había sido por ser homosexual. Falleció en 2014, y la policía solo consiguió atrapar a unos agresores.

- Sergio Urrero: era un jóven estudiante que sufrió durante muchos años: discriminación, abusos y rechazo. Se suicidó en el 2014 por no soportar más el rechazo de sus compañeros y compañeras en clase. Explicó, mediante cartas, que quería acabar con su vida porque no soportaba más el rechazo que sufría en la escuela. Sus padres le apoyaron desde que supieron la verdad sobre su hijo pero a ésto le perdió no aguantar más y se suicidó.

- Daniel Zamudio: era un joven de 24 años. Falleció en 2012, tras agonizar durante 25 días por una brutal paliza que le propiciaron un grupo de jóvenes por el hecho de ser homosexual. Lo patearon, le dieron puñetazos, le quemaron con cigarrillos por todo el cuerpo y hasta llegó a perder parte de  sus orejas.

- Valezaca Salazar: una jóven de 16 años que fue atacada brutalmente por la familia de su ex-pareja que no aceptaban su sexualidad y la acosaban.
La jóven tuvo que pasar por cirugía y quedó con 52 puntos en el cuero cabelludo. 

Estos casos son por el mundo, pero en España se da tanto o más que en todo el mundo, aquí un caso en Madrid https://elpais.com/ccaa/2018/08/05/madrid/1533487683_995720.html

En mi opinión, la clave para poder luchar contra todo esto...está en LA EDUCACIÓN, si tu familia te educa en igualdad, si en la escuela se persigue la igualdad con la enseñanza, pues repercutirá en una sociedad inclusiva en la que no se discrimine a las personas por su orientación sexual.




Vídeo #STOPHOMOFOBIA, extraído del Canal de you tube: HCB

Comentarios

  1. ¡Hola Dalia!
    Es realmente vergonzoso que en pleno siglo XXI aún sigan existiendo este tipo de casos...
    Es realmente triste la poca educación que las familias propician últimamente a los "jóvenes", porque como bien dicen, no se les puede llamar ni niños, ya que su mentalidad no llega siquiera a esos niveles...
    Es muy triste ver semanalmente casi, como se ha producido una agresión a una persona homosexual,
    Deberían educar mejor a sus hijos y dejar de preocuparse por tonterías como normalmente hacen, porque ni siquiera se preocupan de si sus hijos, precisamente, son aquellos que hacen o incitan al acoso.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Dalia.
    Como dijiste no solo son los jóvenes quienes rechazan a personas con diferentes orientaciones sexuales, es desgraciadamente la sociedad y una minoría lucha por la libertad de orientación sexual. Me avergüenza de que mi país sea uno de muchos países que haya un gran número de homofobia y no haya conciencia de que están haciendo daño a otras personas y que muchos, acaben suicidándose porque creen que es la solución.
    Estoy de acuerdo contigo de que la educación debe cambiar y enseñar a los jóvenes a respetar a cada persona con cualquier orientación sexual, e incluso también deben cambiar la mentalidad de los padres.
    Un saludo.
    Laura.

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenas noches compañeras! comparto todo lo que habéis dicho y por lo que veo vosotras también compartís mi entrada semanal. Ojalá y esta opinión la tuviese, por lo menos, un 90% de la población pero, desgraciadamente no es así...

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes Dalia.
    Es vergonzoso tener que leer ese tipo de noticias, no me puedo creer que la sociedad siga tan atrasada con este tema.
    Estoy de acuerdo contigo en que lo que se necesita es educación, si tu familia, el colegio o la sociedad te crea el odio hacia los homosexuales nunca se va a avanzar ni un poquito con este tema.
    Buen trabajo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Noelia, si que es vergonzoso leer estas noticias, pero es la realidad en la que vivimos, mientras la sociedad siga tan atrasada no avanzaremos en inclusión.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola Dalia, esta semana me ha tocado el rol de comentarista y como persona del colectivo gay, tenía que comentar tú publicación.
    Desgraciadamente no me sorprenden este tipo de comentarios, no es ni será la última vez que esto suceda.
    Creo que en la mayoría de los casos, como tú bien dices, estas frases tienen su origen en la educación que han recibido estos jóvenes.
    Seguramente y créeme que me ha pasado alguna vez, el chico del autobús que hacía el comentario homófono a su compañero es gay y te explico porqué.
    Muchas veces, sobre todo a estas edades, los chicos que se creen hombres, hijos del patriarcado, actúan de esta manera para reforzar su masculinidad, atacando directamente a las personas que ven más vulnerables.
    No me voy alargar más en mi comentario, no quiero ser el que de pie a que estas conductas se reproduzcan.
    Muchas gracias compañera por tú publicación, se agrade que en esta vida haya personas que creen y respetan los derechos de las demás.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Enrique por pasarte por mi blog, y como bien has dicho, yo también opino, que detrás de las personas que provocan la homofobia están personas que realmente quieren ocultar algo, como en este caso su homosexualidad.

    ResponderEliminar
  8. Hola Dalia.
    Me ha llamado la atención tu entrada tanto por el nombre como por la cantidad de comentarios que tiene. Coincido con mis compañeros en que son inadmisible estas actitudes.
    Una persona nunca debe tener miedo ni sufrir vejaciones, acoso, insultos y un largo etcétera simplemente por su orientación sexual.
    Confío en que como futuros educadores sociales lucharemos contra esto acompañando a las víctimas y corrigiendo las actitudes de los agresores.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Rol "La crítica"

El día de la Visibilidad Lésbica

Igualdad en el permiso de paternidad-maternidad