Apoyos que deberían ser inmortales


Juan José, chico natural de Cádiz, graduado este año en la Universidad de Cádiz, en el Grado de Educación Primaria. Juan José tiene una diversidad funcional severa, pero esto, por supuesto, no le ha impedido lograr su sueño de ser educador.

Comenzó a estudiar el grado en 2015, y desde ese primer día, su padre ha asistido a clases todos los días, junto a él. Este padre ha esta apoyando a su hijo para que pueda lograr su sueño, no porque su hijo no pueda, sino porque estamos en una sociedad en la que se pone inmensidad de barreras a personas con diversidad funcional. Muchas personas, ven este hecho como negativo, ya que según dicen, "un grado no es un grado si no te lo has sacado tu solo/a." Y ahí va mi pregunta...¿Nadie nunca a necesitado de apoyo para estudiar? ¡Yo, la primera! Siempre he tenido dificultades en inglés y en matemáticas, y siempre he necesitado apoyo, y sin ese apoyo alomejor no hubiese llegado a donde estoy ahora mismo, y por supuesto no me avergüenza decirlo.

Cuando este chico se hizó la foto para la orla, sus compañeros/as decidieron que había que poner, también, a su padre, ya que durante 4 años ha asistido como uno más a clases, y no solo ha ayudado a su hijo, sino que ha sido como "el padre de todos y todas".

Es precioso ver que existen personas tan honradas en el mundo, como el padre de Juan José. No ha hecho falta que su padre le ayude, porque lo ha conseguido con su esfuerzo y valentía contra todos y todas, sino que le apoye.



 Imágen extraída de: https://www.google.com/search?q=un+padre+se+gradua+junto+a+su+hijo&tbm=isch&tbas=0&source=lnt&sa=X&ved=0ahUKEwjTpteli9rgAhXR-ioKHTHbCJ8QpwUIIA&biw=1366&bih=615&dpr=1#imgrc=BuX8upEjfPEWjM:


  • El sistema educativo pone una diversidad de barreras a personas con diversidad funcional, entre ellas:
- Carencia de profesoras y profesores inclusivos.
- Colegio, instituto, universidad, o cualquier otro edificio educativo, sin adaptación física.
- Exclusión o riesgo de exclusión a personas con diversidad funcional.
- Falta de material adaptado.
- Actitudes de profesores/as y compañeros/as de exclusión.

Estas son solo unas pocas de las barreras, tanto físicas como actitudinales, a las que se encuentran personas expuestas durante toda su vida en el ámbito educativo, solo por el hecho de nacer una capacidad diferente.

También, se encuentran excluidos en el ámbito laboral, a parte de la falta de adaptación del entorno de la persona, cabe mencionar una mucho más fuerte, es el hecho de que por tener una diversidad funcional tu sueldo es más bajo que el del resto, y bueno, encima tienen que alegrarse porque la tasa de paro de personas con diversidad, en 2018, fue de un 28,6%.

Aunque, en mi opinión, queda mencionar la "barrera base", es decir, los prejuicios. Muchas personas quedan expuestas a todo tipo de prejuicios que tiene la sociedad hacia ellas. La sociedad no cree capaz, a una persona con diversidad funcional, de realizar o saber algo, solo creen que por ser diferentes al resto ya no van a poder hacer lo del resto. ¿Y sabéis qué? que el hecho de ser diferente no te hace que carezcas de otras cosas que alomejor "TÚ" no sabes hacer...

La imperfección es una de las cosas más hermosas del mundo, lo que nos hace diferente al resto. A mí, me encanta ver la imperfección en las personas, me encanta ver que son diferentes, y que de lo que una persona carece pues a la otra le sobra, y viceversa...


Elijo no poner "dis" a sus capacidades... ¿Y TÚ?




Imagen extraída de: https://www.google.com/search?q=inclusion+de+personas+con+discapacidad&tbm=isch&tbas=0&source=lnt&sa=X&ved=0ahUKEwjynrLzl9rgAhVxzoUKHckrAk4QpwUIIA&biw=1366&bih=566&dpr=1#imgrc=mAiZblKDnUzPqM:


AQUÍ OS DEJO LA NOTICIA DE JUÁN JOSÉ, POR SI QUERÉIS LEERLA: https://www.lavozdelsur.es/un-padre-se-gradua-junto-a-su-hijo-con-discapacidad-en-puerto-real/








Comentarios

  1. Buenas Dalia.
    He decidido comentar esta entrada de tu blog ya que había visto con anterioridad esta noticia y no me había puesto a leerla hasta ahora en tu entrada. Me parece admirable tanto la actitud del hijo que no permite que las barreras le obstaculicen el camino y le impidan estudiar, tanto igual el padre, ayudándolo a que esos obstáculos seas más insignificantes y luchar porque la situación de su hijo se vea con la normalidad que debe tener. Es una muestra de superación y un ejemplo para todos aquellos que piensen que no pueden y ni lo llegan a intentar, como no es el caso de Juan José y su padre, por eso me parece una genial elección dar visibilidad a esta historia en tu entrada y mostrar todas aquellas barreras que le ponen a personas como Juan José el propio sistema educativo.
    También comparto contigo tu afirmación de la imperfección, puesto que no creo que haya nadie perfecto ya que bajo mi punto de vista la imperfección es algo inherente del ser humano, que nos distingue y nos define.

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  2. Me encanta compañera que tu también ames la imperfección que todos y todas tenemos.
    Un saludo

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