El día de la Visibilidad Lésbica

El pasado 26 de abril se celebró el día de la Visibilidad Lésbica, día para exigir igualdad de derechos en las mujeres lesbianas.

El movimiento se originó en España en el 2008 como parte de las actividades de los colectivos LGBTI. Su objetivo es visibilizar el papel que ocupan las lesbianas en el espacio público.

Este día se hace un llamado a las lesbianas que trabajan en el ámbito público a mostrarse y ser un referente social positivo que contribuya a la eliminación de prejuicios y homofobia entre la población.
Los colectivos LGBTI exigen a los gobiernos e instituciones que promueven la igualdad de derechos y fomenten la no discriminación.

En Argentina, esta conmemoración sucede el 7 de marzo desde 2011, y nace como bandera de lucha por la igualdad y visibilidad de las mujeres lesbianas en todo el pais en memoria de Natalia "la Pepa", una mujer de 27 años que murió asesinada a manos del padrastro de su novia, precisamente por ser lesbiana.


En brasil es cada 29 de agosto desde 1997.



Parece mentira que en pleno siglo XXI las mujeres lesbianas tengan que seguir haciendo acciones para recordar a la sociedad que la homosexualidad esta ahí, y que son ciudadanas en pleno derecho, independientemente cual sea la orientación sexual. 
En un mundo en el que las mujeres ya tienen suficientes dificultades a la hora de demandar cosas tan básicas como la igualdad de derechos frente a los hombres, las lesbianas tienen "un plus" más. 
La lacra contra la homosexualidad sigue existiendo e impide que las personas homosexuales puedan conseguir la felicidad plena. Es cierto que las jóvenes lesbianas tienen menos dificultades para expresar su forma de amar a otras mujeres, pero sigue habiendo situaciones en las que las dificultades siguen estando muy patentes.
Por esto es tan importante la existencia de modelos públicas, de personajes que den un paso adelante y digan "yo también soy lesbiana", dando ejemplo, para que la sociedad sepa que existen, y que demandan ni más ni menos que el mismo trato que el resto de ciudadanos y ciudadanas. Las lesbianas no quieren privilegios, solo quieren IGUALDAD.
Por esto, hasta que todas puedan ser visibles, se luchará celebrando este día, para seguir recordando que todavía no están en igualdad de condiciones. Muchas personas las tacha de pesadas, exageradas, pero es la incomodidad de esas personas la que habla por sí sola.
FUENTES UTILIZADAS:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Rol "La crítica"

Igualdad en el permiso de paternidad-maternidad