"Ensayo sobre la realidad que hoy vive la atención a la dependencia"
Cada
vez son menos las inversiones que se reciben en el sector de la
atención a la dependencia. Empresarios/as, que se dedican a este sector,
creen conveniente la existencia de un Ministerio dirigido solo a esto.
Las
listas de espera para poder acceder a un recurso cada vez son más
elevadas, y en muchos casos, muchas personas llegan a morir en su hogar
sin poder acceder a estos recursos. Lo mismo pasa con las ayudas
económicas, es decir, muchas personas no llegan a acceder a recursos
económicos por las largas listas de espera. Muchos son los casos
conocidos en los que han muerto personas mayores sin poder acceder a
estos recursos o esperando a que le sean aprobados, como, por ejemplo,
el hecho de una pareja que se debe cuidar conjuntamente, llegando
incluso a situaciones muy drásticas, en las que uno/a de los/as dos, sin
apenas poder andar debe cuidar de
a otra persona por ser un poco más dependiente o por alguna enfermedad.
Otro ejemplo, puede ser el de una persona con esclerosis que carece de
autonomía por no poder disponer de los recursos necesarios para ser
independiente en su medida. Por último, otro ejemplo, y no menos
importante son los muchos casos de niños y niñas con diferentes
enfermedades que no pueden acceder a todos los recursos disponibles para
todos los niños/as, llegando esto a que éstos/as se sientan excluidos.
Según la estadística, durante 2018, una media de 80 personas murió diariamente esperando recibir las ayudas de la dependencia.
Los
presupuestos que fueron rechazados el pasado mes de febrero tenían una
gran atención a la dependencia, la mayor conocida hasta día de hoy, es más, han sido denominados como “los presupuestos más sociales de la historia”. Da
mucha rabia que a algunos partidos políticos no le importe la atención a
la dependencia, pero su pensamiento no es válido si no les regalamos
nuestro voto en próximo 28 de abril. En todo esto, las personas más
perjudicadas son las personas mayores, ya que mientras sale un gobierno,
se aprueban presupuestos,…
son éstas las que deben esperar mucho más para poder acceder a la
atención a la dependencia. Creo que al igual que se pide que se cumplan
algunas leyes, se debería pedir el cumplimiento de la Ley de la
Dependencia.
En cuanto al recurso del que se dispone, encontramos el SAAD
(Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia) que es un
conjunto de servicios y prestaciones económicas destinadas personas, con
el fin de la promoción de la autonomía personal y social.
Otro recurso disponible es la teleasistencia, dirigida a las personas mayores que viven solas y a personas con diversidad funcional, con una doble finalidad: por un lado, dar compañía y apoyo a personas que lo necesitan y, por otro lado, atender en caso de emergencia.
- En cuanto al papel que asume la educación social:
La
educación social en el envejecimiento no se ve cómo válida, ya que se
considera que la persona durante su envejecimiento ya no está preparada
para el aprendizaje, sino que tiene mayor peso la dependencia respecto a
la autonomía.
Esto
es completamente erróneo, ya que hay muchas personas mayores que por el
hecho de ser mayores no tienen por qué ser dependientes, sino que
siguen activos/as y con muchas ganas de seguir aprendiendo.
Existen
muchos prejuicios hacia las personas mayores, excluyendo a éstos/as de
muchas actividades de la vida diaria en cuanto llegan a la edad de
jubilación, pero los tiempos están cambiando, y son muchas las personas
que ven a la persona mayor con utilidad para la sociedad, y no como
inutilidad.
El
objetivo principal de la educación social con este colectivo es:
conseguir la participación activa e integración en la sociedad de las
personas mayores.
El papel de la educación social en la tercera edad se puede destinar en varias finalidades:
- - Conseguir que no se paralice el desarrollo cognitivo en enfermedades como el Alzheimer.
- - Adquirir la mayor autonomía personal y social.
- - Inclusión del colectivo.
- - Mantener a la persona mayor lo más activa posible mediante el aprendizaje.
- - Autonomía en las actividades de la vida diaria.
- - Estimulación cognitiva.
- - Promover la estimulación física y psicológica.
- - Planificar, programar y evaluar proyectos destinados a este colectivo.
En
mi opinión: el papel del educador o educadora social durante la vejez
asume un gran rol, ya que éstos/as quieren luchar para conseguir que no
se discrimine a las personas, por el simple hecho de haber entrado en la
etapa de la tercera edad.
FUENTES UTILIZADAS:
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